COMPARACIÓN 33
 
 

Nos situamos en la Calle Compañía, a la altura de la actual Plaza Carmen Thyssen Bornamisza, con el Palacio de Villalón como motivo principal. La primera imagen fue tomada seguramente en los años 80 del siglo XX, la imagen de la izquierda data del año 2012.

Este Palacio se construyó en el siglo XVI y recibe su nombre por la familia que lo habitó en el siglo XVIII, los Bracamonte-Villalón. Las armas del linaje familiar se pueden contemplar en el escudo que preside la fachada, elemento que por suerte se ha conservado a lo largo de los años. El edificio quedó vacío durante décadas hasta mediados del siglo XIX. El aspecto que se puede ver en la imagen antigua se corresponde con la fisonomía que se le dió al edificio debido a que a finales de los años 50 del siglo XX se instaló en él una tienda de cristalería y loza, momento en el que se cubrió la fachada con antiestéticos azulejos azules. Como se puede contemplar, no sólo el edificio se encontraba en mala situación, la zona estaba bastante degradada.

Es en el año 2011 cuando la edificación pasa a tener uso museístico con la apertura del Museo 'Carmen Thyssen Bornemisza', sufriendo una importante restauración con la recuperación de la facahda, el patio interior y elementos decorativos esteriores. Vemos que el edificio de la derecha ha sido reemplazado con arquitectura moderna. Arriba, en la imagen actual, se puede ver la torre de la Iglesia del Cristo de La Salud, que en la imagen antigua sólo se aprecia el tejado de la misma.

El edificio de la izquierda también ha sido totalmente renovado con nueva construcción con la eliminación del malagueño balcón con cierre de madera, que ha pasado a ser una fachada blanca con letras rosas de dudoso gusto.

Anterior      Volver      Siguiente