COMPARACIÓN 32
 

En esta ocasión no nos encontramos en mitad de una calle o contemplando una plaza, nos encontramos en un espacio interior. Se trata del patio del edificio que fue el popular 'Hotel Regina', situado a la entrada de Puerta del Mar, haciendo esquina con la Alameda Principal.

Fue aproximadamente en 1776 cuando la familia Ugarte-Barrientos manda construir esta casa palaciega con dos plantas y tres fachadas, una a Puerta del Mar, otra a calle Panaderos y una tercera a la Alameda Principal. Fue vivienda habitual de la familia Ugarte-Barrientos hasta 1865, cuando el edificio es adquirido por D. Antonio María Álvarez Net, conocido hombre de negocios de la época, con el fin de modificar su uso residencial por un uso hotelero. Tenía previsto convertirlo en un hotel de lujo, de los que Málaga carecía por aquella época.

Con la reforma emprendida para la transformación del edificio en hotel, llevada a cabo por el arquitecto D. Jerónimo Cuervo González, pasa de tener dos plantas a cuatro plantas, para alinear su altura a los edificios colindantes. Una vez terminada la reforma, en el inmueble se instaló el 'Grand Hotel du Roma', que estuvo en funcionamiento hasta el año 1907, año en el cual sufre los efectos de las inundaciones causadas por la 'riá' de ese mismo año.

Tras este suceso, las instalaciones del hotel pasan a ser alquiladas y a formar parte de la lista de establecimientos de la Sociedad Franco-Española de Grandes Hoteles, modificando su nombre a 'Hotel Regina'. De esta época es la primera imagen que podemos contemplar sobre estas líneas.

Este hotel, considerado de gran lujo en la época, se convierte en uno de los primeros edificios en disponer de ascensor. En la primera fotografía puede verse a la izquierda de la escalinata. El patio del edificio, motivo de la presente comparación, se convierte en el preferido de la burguesía malagueña de comienzos del siglo XX, donde se celebran tertulias, veladas literarias, artísticas y políticas. Podemos ver a antiguos huéspedes tomando algo disfrutando de las instalaciones y posando para la foto.

El hotel entra en decliva al inaugurarse el 'Hotel Príncipe de Asturias' (posteriormente 'Hotel Miramar'), cesando definitivamente su actividad coincidiendo con la Guerra Civil Española. Actualmente es propiedad de la empresa 'Edipsa', que se encarga de restaurarlo y salvar el edificio del estado de ruina en el que podía haber caído. Desde 1986 alberga oficinas.

 

La imagen superior de la derecha, tomada en 2012, presenta el estado actual del patio. Han desaparecido el ascensor, las mesas, la fuente central, las estructuras de madera de ambos lados de la escalera... pero al menos conserva ése aire decimonónico que presentó el edificio en su día. A la derecha de la pantalla se presenta otra imagen del patio, suponemos que posterior en fecha a la mostrada arriba, debido a que ya habían sido desmantelados el ascensor y la fuente central, y en su lugar vemos numeroso mobiliario de descanso para los hospedados en estas instalaciones.

Anterior      Volver      Siguiente