La Feria de Agosto de Málaga tiene su origen en la conmemoración de la Reconquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 19 de agosto de 1487. Se acordó que fuera una celebración anual el día de Santa María de agosto o de la Asunción, como agradecimiento por la victoria obtenida, en la que se correrían cuatro toros. La Fiesta se instauró el 15 de agosto de 1491, aunque al año siguiente el obispo fijó la fecha en el 19 de agosto.
 
En el siglo XVII la fiesta evolucionó con la iluminación de las Casas Capitulares, lanzamiento de fuegos artificiales, y la ampliación del número de toros en las corridas y de las comidas oficiales. En los 1800 se instaura la costumbre del cartel de feria.
 
 
Portada de la feria en Muelle Heredia en 1899
 
La celebración del cuarto centenario de la reconquista de la ciudad, en 1887, supuso un nuevo paso que marcaría la fiesta en los próximos años. Este año desfiló una cabalgata histórica representando la entrada triunfal de los Reyes Católicos y su ejercito en Málaga, y en la que intervinieron quinientos hombres a pie y a caballo.
 
Este mismo año se celebra además una gran fiesta popular en La Caleta y en el valle del Limonar, con iluminación artística desde la fuente de Reding hasta el arroyo de la Caleta, y en el Paseo del Limonar. Se celebraron juegos, bailes, cantes flamencos y se otorgaron diversos premios consistentes en medallas de oro y plata.
 
   
 
En 1899 se celebran las fiestas entre el Muelle Heredia, donde se instala la caseta municipal, y La Alameda. El gran arco de entrada que se construyó sigue el diseño del arco inaugural de la Calle Larios de 1891, o quizás se trata del mismo elemento. Con los años se siguen incorporando movedades como batalla de flores nocturnas, la romería de la Virgen de La Zamarrilla a la Colonia de Santa Inés, una carrera infantil de automóviles en El Parque, una feria de muestras y de ganado, exposiciones de pintura y fotografías, cine público, marionetas, concursos de cantes de Málaga y de carrozas, etc, y se produce además su traslado a Martiricos, en el barrio de La Rosaleda.
A partir de mediados de los años 60 las celebraciones pasan a establecerse en el centro y en El Parque
Es a partir de 1959 cuando se puede decir que se instaura la feria de Málaga en el centro y El Parque. El recién nombrado nuevo alcalde García Grana decide traer la feria al centro, con la intención de incorporar a la misma a todos los malagueños, independientemente de su origen social y geográfico. La medida tuvo éxito: aumentó el público y con esto las ventas de los feriantes. Se celebra en El Parque hasta 1967. A ambos lados de la calzada central se instalan hasta 50 casetas, y los carricoches y demás atracciones en torno a la Plaza de Torrijos y Avenida Cánovas del Castillo. En este período de tiempo la feria se desvincula de la conmemoración de la Reconquista y pasa a celebrarse en la primera semana del mes de agosto, o incluso la última semana de julio. La duración era la actual, se 9 días. El año 1959 supuso un caso especial en el cual su duración fue de 16 días.
 
 
 
Malagueños ataviados en coche de caballos por Calle Marqués de Larios en tiempo de feria (1961)
 
Callejuela en torno al Llano de Doña Trinidad, donde también se adornaban las calles con motivo de la feria de agosto (década de los 40). La imagen de la derecha muestra la calle Marqués de Larios en un día de feria (1961).
 
En los últimos años la feria presenta dos alternativas, feria de centro o feria del real. En 1998 se inaugura un recinto ferial de 512.000 m2. en el antiguo Cortijo de Torres, dotado de todas las infraestructuras y servicios necesarios. Anteriormente el recinto ferial se situó en el polígono Alameda, y tiempo después pasó a Teatinos.
 
A la izquierda imagen de las obras de acondicionamiento del recinto ferial en Teatinos (1973). Sobre estas líneas dos portadas de acceso a la Calle Larios utilizadas en los últimos años.
 
Recinto ferial iluminado en 1961                                                           "Carricoches" en 1986
 
En la actualidad la Feria de Agosto de Málaga es una celebración multicolor, multicultural y con multiples actividades para todos los gustos y edades. Conciertos de folklore o música comercial, actuaciones humorísticas, verdiales, concursos de enganches de caballos, atracciones mecánicas vanguardistas, romería al Santuario de La Virgen de La Victoria, pregón y pregonero, festejos taurinos, etc... todo para contentar a más de seis millones de visitantes cada año.
 

Puede obtener más información en los siguientes puntos: Feria de Málaga - Malagapedia, De Martiricos al Parque - Diario Sur, Cosas de Mari Paz - Feria de Málaga, Historia de la Feria - Ayuntamiento de Málaga.


        Inicio  |  Especiales