El aparato de proyección fue inventado en Francia en el año 1895 por los hermanos Lumière. Tres años después, en 1898, aparece el primer aparato de proyección en Málaga. El dueño de este proyector era José González, propietario del Café de España, situado en la plaza de la Constitución. Dirigió una instancia al alcalde de la ciudad para poder hacer uso de dicho aparato en algún terreno que se le concediese en el rellano del puerto. Se le denegó su petición porque se estaba procediendo en aquellas fechas a las obras de ampliación y relleno del Parque. Sin embargo, no se desanimó y decidió llevar el cine a diversos lugares de la ciudad, aprovechando para ello las fiestas de los barrios.

Hasta 1907, el cine en Málaga consistía en simples barracas transportadas de un lugar a otro de la ciudad. Con el desarrollo de la industria cinematográfica y con el incremento de público, aumentaron las salas estables y los cines propiamente dichos.

Dos de los primeros cines fueron el cine Ideal, situado en  la plaza de los Moros, y el cine Salón Novedades, emplazado  en el paseo de Heredia. El primero permaneció abierto desde  1907 hasta 1918, y el segundo se inauguró a finales de 1908 y debió permanecer abierto hasta 1919.

El aforo y los precios del Salón Novedades en 1912 eran los siguientes: 10 plateas a 3 pesetas; 238 butacas a 0,60 pesetas; y 264 general a 0,20 pesetas.

Interior del cine Salón Novedades (1912)
 
  

El Petit Palais-Alkázar. Vemos en la primera foto una vista general del edificio (1930). A la derecha, con más detalle, vemos que figura ya el segundo nombre de la sala, en la que se estaba proyectando "Blancanieves y los 7 enanitos" (1937)

 
El Cine Petit Palais estaba situado en el número 10 de la calle Liborio García , justo donde hoy se encuentran los conocidos almacenes Zara. Es obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, con el filme "Severo Torelli". El aforo era de 600 butacas y 8 palcos, y los precios eran de 5 pesetas para palcos con 6 entradas; butacas numeradas a 0,40; y general a 0,20.
 
El cine cambió de nombre en 1938. Unos aviadores alemanes se molestaron por ver un cine malagueño con nombre francés. El dueño, Luis Pérez Arocena, se vió obligado a cambiarle el nombre, y se le puso cine Alkázar.
 
Después de obras de reforma y casi diez años proyectando únicamente películas, en 1945 la sala empezó a presentar obras teatrales. Aunque el éxito del teatro fue mayor que el del cine, no dejó de proyectar películas. El cine cerró a finales de diciembre de 1965. Su último filme fue "Casi ángeles" de Walt Disney.
 
  

Situado en la calle Don Juan de Austria, el Cine Moderno fue inaugurado en 1913. Su aforo era de 600 butacas y 300 general. El precio era de butacas a 0,30; y general a 0,15. Presentaba películas y espectáculos de variedades.

Debido a la poca asistencia de público, se cerró el local en 1920 para instalar un garaje. Se volvió a abrir en 1925, aunque ya no se ofrecían "varietés".

Volvió a cerrar el 11 de octubre de 1929, debido a un incendio que dejó únicamente las cuatro paredes. Abrió de nuevo el 7 de mayo de 1930. Dos años después instalaron el sonoro, con equipo de la casa Universal. Antes disponían de una orquesta con cinco músicos, que pasó a ser un órgano mecánico debido a la elevada tarifa de los músicos.

La empresa del Cine Moderno se unió en 1935 con los cines Echegaray y Málaga Cinema, en una cadena que duró hasta 1940. En 1950 fue totalmente reformado. Cerró el último día del año 1968. El precio de una butaca era de 8 ptas
 

El cine Pascualini tiene sus comienzos en 1900. Su propietario fue Emilio Pascual Marcos, de ahí el nombre. Empezó su andadura siendo transportado de un lugar a otro. Estuvo instalado en el pasillo de Santo Domingo durante la feria del Carmen, luego en el paseo de Reding y también en la plaza de la Merced, donde permaneció hasta 1906.

De la la plaza de la Merced se trasladó a la calle Cerrojo por orden del Ayuntamiento, y fue en 1907 cuando se instaló definitivamente en calle Córdoba, donde está actualmente el teatro Alameda.

   
Durante su existencia fue el único en su época que únicamente ofreció peliculas, a diferencia de otras salas que además de cine ofrecían obras teatrales, zarzuelas, variedades... El aforo del local era de 260 butacas y 336 localidades de general. Tenía varias puertas en sus laterales, y un espacioso jardín delante de la entrada principal. Durante toda su existencia, este cine mantuvo siempre el mismo precio: preferencia, 0,30; general, 0,15. El 2 de enero de 1937 una bomba destruyó totalmente el local. Probablemente el objetivo de la bomba fue el Banco de España que estaba justo al lado del cine.
 
         
El Cine Excélsior a la izquierda. A la derecha el Cine Goya, que estaba situado donde actualmente están las galerías Goya, entre la calle Calderería y la plaza Uncibay.
 
     
El Málaga Cinema, en el lateral norte de la plaza Uncibay. A la derecha, el más famoso de los cines antiguos de verano, el Cine de Las Delicias, donde hoy se encuentra un aparcamiento con el mismo nombre.
 
          
El Plus Ultra se encontraba en el Llano de la Trinidad, hoy día ya no existe. El Teatro-cine Vital Aza comenzó cerca del puerto en la explanada del Parque, pero se trasladó en 1901 al Muelle de Heredia, hasta su cierre en 1942.
 
Arriba tenemos el Cine Victoria, que se encontraba en la Plaza de María Guerrero, prácticamente en la Plaza de la Merced.
 

Otros cines que ya han desaparecido son el cine Gran Olimpia, el cine Astoria, el Andalucía, los América Multicines, el Cine París en la Cruz de Humilladero (altualmente es un bingo), el Cine Royal, el cine Los Pinos, o cines de verano como el de Las Palmeras en Capuchinos. Se mantiene aún con vida el cine Albénix. El cine Alameda pasó a ser Teatro Alameda, y el cine Echegaray tiene también actualmente un uso teatral desde su restauración.

Málaga sigue dedicando mucho tiempo y espacio al cine, gracias al anual Festival de cine español de Málaga, creado en 1998, y a los estivales cines de verano en los barrios ofrecidos gratuitamente por el Ayuntamiento.

 
Puede encontrar más imágenes y documentación en esta web sobre Cines malagueños, en la publicación "Historia del cine en Málaga" de María Pepa Lara, o en el artículo Breve historia de los cines de Málaga.