En el siglo XVIII, debido a los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad, se decidió la construcción de lo que fue la mayor obra de ingeniería hidraúlica de ese siglo, el acueducto de San Telmo. Este proyecto disponía la instalación de varias fuentes públicas por la ciudad.

El Ayuntamiento de la época encargó la distribución de estas fuentes al ingeniero municipal José María de Sancha, quien también fue el autor del diseño de las fuentes, todas idénticas que se repartieron por los barrios.

La Fuente de La Olla de La Malagueta en su posterior emplazamiento en la Plaza del Carbón.

Debido a su aspecto, cada una de estas fuentes fue bautizada como Fuente de La Olla. Estaban rematadas por una especie de vasija y contaban con dos soportes planos para colocar los cántaros, que se podían llenar en alguno de los seis surtidores que salían de su cuerpo hexagonal.

En la imagen superior izquierda se puede ver la fuente de La Olla que se encontraba en La Malagueta. En 1961 fue trasladada a la Plaza del Carbón, se muestra en la imagen superior derecha, donde estuvo hasta 2005. En 2012 ha sido trasladada de nuevo a el barrio de El Palo, concretamente a la renovada plaza de "Las Cuatro Esquinas". El Palo contó hace años con su propia Fuente de La Olla, aunque se desconoce su paradero actual. En la Trinidad, en la Plaza de Los Montes, se puede ver otro ejemplar.

                      Fuente de la Plaza del Obispo (1906)                                     Fuente de la Calle Cristos (Década 1940)
 
Otras fuentes que traían agua del Acueducto de San Telmo eran las fuentes de la Plaza del Obispo, la de calle Cristos, así como las alcubillas de la Plaza de la Merced o la de Carrera de Capuchinos. Otras instalaciones de este tipo tenían un fin más ornamental, como las que se encontraban en El Paseo de El Parque. La fuente de Génova se encontraba en este paseo arbolado hasta que fue trasladada a la Plaza de La Constitución, sustituyendo de esta manera a la Fuente de Las Gitanillas, que actualmente se sitúa en la Avenida de Andalucía.
 
           Fuente de calle Postigos                     Fuente de Génova en El Parque              Fuente ornamental en Puerta Oscura
 
Fuente de Las Gitanillas en la Plz. de La Constitución. La siguiente imagen es de una fuente pública desconocida.
 
Otras fuentes públicas que también traían las aguas del Acueducto de San Telmo fueron las ubicadas en el barrio de Capuchinos. La conocida como fuente de Capuchinos, que se puede ver en la foto inferior izquierda, no ocupa hoy día su lugar original. En un principio estaba situada en la Plaza de La Victoria. Otra fuente de la zona, algo más popular, es la Fuente de Olletas. La que se conserva en el barrio no es la original, que fue derruida. La actual Fuente de Olletas es una construcción posterior, bastante más pequeña. La foto inferior derecha es una muestra de cuando ambas estaban en pie. En la imagen la fuente original ya había sufrido algunos cambios, como el añadido de las letras de azulejos.
 
                Fuente de Capuchinos (1950)                                                          Fuente de Olletas (1960)
 
Hay casos de fuentes que actualmente no existen, ni en su emplazamiento actual ni en otro diferente. Es el caso, por ejemplo, de la fuente que estaba en la Plaza de Las Flores, de carácter ornamental, o la que se encontraba en la Plaza de Cristóbal de La Cueva, en este caso para abastecimiento público.
 
Fotografía de la fuente que ocupaba gran parte de la Plaza de Las Flores, antes de su remodelación. A su derecha, imagen de la también inexistente fuente de la Plaza de Cristóbal de La Cueva, en la que se puede ver al fondo la torre del Convento de La Trinidad.

A la izquierda vemos el surtidor que se instaló en el Llano de Doña Trinidad. De grandes dimensiones y decorada con jardines, es otra de las fuentes que hoy día han desaparecido.

Se pueden ver un par de fotografías más de fuentes en el especial dedicado a los Personajes populares, además de las fotos antiguas de la Fuente de Reding en otro par de comparaciones de la galería.

Obviamente, se han quedado en el tintero y sin mencionar multitud de fuentes, que darían incluso para un segundo especial sobre este mismo tema.

Puede leer más información sobre el Acueducto de San Telmo en el siguiente enlace.

             Inicio  |  Especiales