COMPARACIÓN 68
 

De la calle Alcazabilla se pueden encontrar numerosas fotografías antíguas. En esta imagen de los años 40 del siglo XX vemos la calle tomada desde las cercanías del Palacio de La Aduana. No contemplamos a la derechcha la alcazaba ni el teatro romano a las viviendas que existían en esta zona en esos años, además de que el teatro romano no se descubriría hasta 1951.

Fue en 1922 cuando se abrió esta esperada calle que unía la calle Victoria con Cortina del Muelle. Tras varios proyectos propuestos durante años, entre los cuales se incluían ideas tales como el derribo de la alcazaba, la unión de la Plaza de la Merced con el Hospital Noble o la construcción de avenida de lujosos bloques de viviendas, ninguno de ellos llegó a completarse. Al comienzo de la calle por Plaza María Guerrero y por Plaza de La Aduana sí se pueden contemplar elegantes edificios, como el que se puede contemplar en ambas fotografías detrás del cine Albéniz.

Al fondo de la calle se puede ver parte de las casas del lateral norte de la Plaza de La Merced, entonces ocultadas en parte por el Cine Victoria y hoy día por los abandonados cines Astoria y el nuevo Victoria. Aún no se había construido la Casa de la Cultura en el lugar donde hoy tenemos un estupendo mirador de la alcazaba y el teatro romano. Por donde hace años pasaba el tranvía camino de la Victoria y otros medios de transporte tales como el carro de la fotografía, en la actualidad transitan únicamente peatones que suelen ser turistas contemplando las vistas.

Anterior      Volver      Siguiente