COMPARACIÓN 53
 

En la imagen vemos una tranquila Plaza de La Merced, desprovista de vehículos, mobiliario urbano, de peatones, de mesas, sillas ... En la imagen de la derecha vemos todo lo contrario. En la actualidad esta plaza es un lugar muy concurrido de la ciudad, con multitud de bares y restaurantes. A la derecha los vemos, en la planta baja de las llamadas Casas de Campos, ocupando parte de la plaza con sus terrazas.

La foto antigua está tomada en años anteriores a la guerra civil española. Podemos llegar a esta conclusión puesto que en unos el edificio grandioso que se ve al fondo a la izquierda tras los árboles fue devastado por un incendio en los incidentes que acontecieron en el año 1931. Este edificio se trata de la Iglesia de La Merced, que daba nombre a la plaza (en la imagen de la derecha se puede ver una imagen del estado en el que quedó el edificio tras el incendio).

Esta iglesia fue el resultado de la reconstrucción de un templo anterior de frailes mercenarios. En 1792 finalizaron las obras de la nueva iglesia. El templo tenía una sola nave, muy amplia, con capilla mayor, dos laterales, cinco menores y varios altares a su entrada. En su lugar vemos hoy un edificio de viviendas que ha seguido sus proporciones.

Tras la iglesia, al final se aprecia el actual Teatro Cervantes. En 2012 se llevó a cabo la peatonalización del lateral visible en la comparativa, dejándose para el tráfico rodado dos de los cuatro laterales de la plaza. Se puede ver también como diferencia destacable que hoy día existen en este lugar más árboles que antaño, aunque más pequeños y menos frondosos. Plaza Picassiana, gracias a que en la esquina opuesta del largo edificio de la derecha nació el pintor Picasso, es un entorno por el que es normal cruzarse con turistas.

Iglesia de La Merced tras un incendio en 1931.    Iglesia de La Merced tras un incendio en 1931
Anterior      Volver      Siguiente